Gas nervioso Novichok

Síguenos en:
0

Durante la guerra fría cada uno de los bloques competía por ver quien conseguía el arma más mortífera, se invertían cantidades brutales en investigación de armas nucleares o radiológicas, químicas y biológicas. En ocasiones hasta se experimentaba con las tropas propias e incluso con la población civil. La doctrina de destrucción mutua asegurada evitaba la guerra, a costa de la invención armas terribles que nunca debieron existir, una de ellas son los gases nerviosos llamados Novichok.

Soldados rusos equipados con trajes de protección en un almacen con barriles tóxicos

El día antes de que Rusia firmase el Tratado de Armas Químicas en 1992 el diario ruso Moskovskiye Novosti publicaba un artículo de dos químicos, Lev Fedorov y Vil Mirzayanov. En el artículo se ponían de manifiesto mediciones en los alrededores del complejo químico MCC. En dichos informes la concentración de tóxicos se demostraba casi 80 veces por encima de la concentración de seguridad. Tirando de la cuerda se descubre que durante los años 70 Rusia había aumentado sus esfuerzos en encontrar un arma química nueva. La existencia de dichas armas químicas fue reconocida por las autoridades rusas, pero el artículo llevo a la cárcel a Mirzayanov por revelar secretos de estado.

El rey Felipe VI presencia un ejercicio sanitario en ambiente NBQ (Nuclear, Biológico y Químico)

Los químicos Novichok son en realidad varias series y variantes, los de uso militar son el Novichok-5 y el Novichok-7. Todos ellos organofosforados en forma de fino polvo, es decir agentes nerviosos, actúan sobre el sistema nervioso central. Inhiben las enzimas que evitan las contracciones musculares involuntarios, provocando espasmos y convulsiones. Entre otros síntomas destacan el flujo nasal, los ojos llorosos y las pupilas contraídas. También aparece tos, nauseas y vómitos, fatiga, dolor de cabeza, sudores, diarrea y dolor abdominal. La dosis letal es de apenas un par de gramos, depende mucho de la vía de contaminación, siendo ingerido como o inhalado como más peligroso es. El tiempo en el que los síntomas aparecen también depende de la vía de exposición al tóxico, pero la mas lenta es de 5 minutos siendo letal a los 9-10 minutos.

Operario del ejército español descontamina un vehículo

El Novichok tenía como objetivo ser indetectable a los sistemas de la OTAN y superar sus sistemas de protección NBQ. Además al tratarse de armas binarias consigue mejorar su manejo y minimizar los riesgos, es decir, el agente Novichok se generaba al hacer uso del armamento que lo porta, al detonar un obús o proyectil dos elementos químicos separados en su interior se mezclan dando lugar así al químico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »