General James “Perro Loco” Mattis

Síguenos en:
0

El 8 de de septiembre de 1950 nace uno de los militares estadounidenses mejor considerados por sus hombres y sus superiores. James N. Mattis se alista en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1969, graduado en historia por la Universidad de Washington, fue ascendido a Alférez (Second Lieutenant) a través del programa de entrenamiento de oficiales en reserva. (Reserve Officers’ Training Corps) el 1 de Enero de 1972. Desde el principio Mattis, que tenía una gran inquietud intelectual que, era considerado por sus mandos como un intelectual. Mattis acumulaba una gran biblioteca de varios miles de volumenes pero hay uno que siempre le acompañó, en cada uno de sus despliegues llevaba una copia de Meditaciones del emperador Marco Aurelio.

La carrera militar de James Mattis no destaca especialmente, como teniente (First Lieutenant) mandó secciones de fusiles y de armas de apoyo en la 3ª División de Marines. En su ascenso a capitán fue destinado como oficial de batallón a la Escuela preparatoria de la Academia Naval. No se quedó mucho como oficinista y enseguida pidió el traslado al Primer Regimiento de Marines como jefe de compañía de fusiles. Su ascenso a comandante (Major) fue asignado a una oficina de reclutamiento en Portland.

Durante la primera Guerra del Golfo y ya con el empleo de Teniente Coronel recibe el mando de la Task Force Ripper. Su misión era dar apoyo a las fuerzas acorazadas funcionando como punta de lanza de estas. Mattis empieza aquí a ganarse el cariño de la tropa, opera cerca de línea del frente, y cuida lo máximo posible de los hombres bajo su mando. Reclamó mayor protección para sus grupos de asalto, dado que avanzaban en Hummers con escaso blindaje.

Como Coronel participa en la Guerra de Afganistán. Lidera la Task Force 58 en operaciones de contrainsurgencia en el sur del país. Recibe su ascenso a General de Brigada durante su despliegue en zona. Mattis visita las posiciones y puestos avanzados, en ocasiones pasaba noches o días en las posiciones avanzadas. Cuando se le pregunta por que pasa por las posiciones contesta: “Nadie podrá cuestionar al General Mattis y decir que ha dormido cada noche 8 horas en una cama confortable de una habitación individual, para ser despertado cada mañana con su uniforme planchado y su ración de combate ya calentada. Pero aquí está, en medio de la helada noche, en primera línea junto con sus marines.” Sus subordinados empiezan a referirse a él cariñosamente como “Mad Dog” Mattis (Perro Loco Mattis).

Como General de División (Major General) en 2003 durante la Invasión de Irak, Mattis manda la 1ª División de Marines. Sus tropas participan activamente en la Primera Batalla de Fallujah en abril de 2004, sus tropas se enfrentan con contundencia a la insurgencia irakí y la facción de al-Qaeda en Irak. El 4 de mayo una patrulla norteamericana recibe fuego en la ciudad de Mukaradeeb y solicita apoyo pesado. Se selecciona el objetivo y se ataca sin dudar, las autoridades iraquíes reportan la muerte de 42 civiles entre ellos 13 niños que en teoría acudían a una boda. El mando norteamericano argumenta que no se mostraban indicios de celebración en las imágenes aéreas y el mismo Mattis asegura “Me llevó treinta segundos decidir el bombardeo”. A pesar del escándalo y la polémica las imagenes obtenidas por los marines que entraron no muestran indicios de celebración, no es así con las obtenidas por Associated Press que si muestran restos de decoración e instrumentos musicales. En noviembre de ese mismo año lidera la Operación Phamtom Fury que tenía como objetivo la expulsión de los insurgentes de la ciudad de Fallujah. En 2007 con los escándalos por maltratos contra la población civil iraquí en su máximo apogeo Mattis, ya ascendido a Teniente General, escribe a sus hombres “cada vez que muestras rabia o disgusto contra la población civil es una victoria para al-Qaeda”.

En 2010 es escogido por el Pentágono para liderar a todo el Cuerpo de Marines. A pesar del ascenso la administración de Obama no confia en él, supervisa las operaciones en Syria, Yemen y Libia, pero los recelos y desconfianzas por parte de los políticos hacen que dimita en mayo de 2013. En su vida civil trabaja para General Dynamics, dueña de la española Santa Bárbara, y Theranos, una empresa privada de salud con investigaciones en biotecnología y genética encaradas al uso militar.

Siempre ha sido claro en su manera de pensar, mostrándose políticamente incorrecto y de un carácter duro. Defiende la solución de los dos estados para el Conflicto Palestino, ve en Irán un elemento desestabilizador en la zona árabe. Se trata de un hombre sin reparos a decir lo que piensa, después de la Invasión de Irak reunió al alto mando del ejército iraquí y les dijo textualmente: “Vengo en son de paz, no he traído la artillería. Os ruego con lágrimas en los ojos: si me jodéis os mato a todos”. En otra ocasión en una carta a sus soldados escribía: “Se educado, se profesional, pero ten un plan para matarlos a todos.” Varias veces ha cargado contra los pacifistas acusándolos de cobardía. Aún así curioso por naturaleza, Mattis, se ha asegurado de que los soldados bajo su mando se instruyan en la cultura de los países en los que se despliegan para evitar roces y le gusta de recomendarles libros. Es por esa cercanía con la tropa que se ha generado en torno a él un aura de liderazgo que le hace muy popular entre los veteranos norteamericanos y el Partido Republicano. Su nombre se ha barajado varias veces para postularse a la presidencia u ocupar puestos de mando dentro de la secretaría de defensa. Actualmente es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, escogido por el presidente Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »