Crucifixión romana

Presentismo Histórico

Síguenos en:
0

Se define la historia como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad, con el fin de averiguar hechos y procesos ocurridos en el pasado. La historia como herramienta nos sirve para entender la causalidad de guerras, catástrofes, sistemas políticos fallidos y esto toma gran importancia en que no se vuelvan a repetir errores, evitando nuevos males en el futuro.

Crucifixión romana

Para esto por supuesto hay que entender la historia de forma objetiva, ya que si en una guerra pasada simpatizamos con un bando por una razón política, social o de nacionalidad lo único que conseguiremos es cegarnos y no ver su parte de culpa en el conflicto. Este problema de tomar la historia de forma subjetiva se sigue dando en muchas ocasiones, dándose el caso de personas con poder que cometen este mismo error y si no se elimina lo único que conseguiremos es generar odio  y confusión entre personas que no fueron parte de el susodicho bien por ser descendientes de los que combatieron en una guerra pasada o bien por ser de la misma ideología, país, cultura, raza y un largo etcétera.

Grabado de Theodor de Bry sobre los perros de Nuñez de Balboa alimentandose con indígenas americanos.

Aparte del subjetivismo histórico, hay un problema que puede que sea más pasado por alto por cualquier persona que lea historia, y este es el que llamamos el presentismo histórico. Nos referimos al presentismo histórico como el hecho de juzgar actos pasados con la moralidad y ética presente. Es decir es el quejarse de los valores que había en el pasado, llegando a tacharlos incluso de opresión, por ejemplo, antiguamente se esperaba al hombre en casa para empezar a comer, hecho que podemos tomar como un valor enraizado en una sociedad pasada inculcado desde la edad más temprana de cada persona, o podemos tomarlo haciendo uso del presentismo histórico como una costumbre machista de opresión a la mujer deliberada por parte del hombre.

A pesar de la fama de la Inquisición española no fue esta la que más gente llevó a la hoguera, es en tierras holandesas e inglesas donde la inquisición alcanza mayor crueldad.

Resumiendo, la historia es una gran herramienta para no volver a cometer errores pasados y para nuestro conocimiento, pero si no es bien leída ni interpretada, esta solo nos puede hacer errar de nuevo o hacer renacer odios pasados que no deberían volver.

 

~Cloudoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »