Soldados del vietcong posando para una foto propagandística

Vietcong

Síguenos en:
0

El 1 de agosto de 1954 finalizaba la Guerra de Indochina, casi 8 años de duros combates entre tropas francesas y guerrilleros vietnamitas acababan con la derrota francesa y un nuevo golpe para el renombre del ejército francés. Entre los principales problemas que llevaron a la derrota gala destacan: el desgaste de sus tropas en un terreno difícil, donde la logística era muy importante, y subestimar a un enemigo que consideraban inferior pero que era muy capaz. Con la derrota en Dien Bien Phu, Francia, iba en muy malas condiciones negociadoras a la mesas de Ginebra, al final se decidió la separación del país en dos naciones soberanas, una parte (norte) bajo influencia soviética y otra (sur) bajo la cúpula  de poder norteamericana, y la celebración de un referéndum en el cual los vietnamitas decidirían su reunificación. Al final la negativa de Vietnam del Sur a la celebración de éste hace que Vietnam del Norte tome la iniciativa y comience las hostilidades.

Soldados del vietcong posando para una foto propagandística

La guerrilla del Viet Mihn, fundada en 1941 para combatir el colonialismo francés por Ho Chi Minh, Lê Duẩn, Võ Nguyên Giáp y Pham Van Dong, había sido disuelta al finalizar la Guerra de Indochina, pero algunos oficiales, viendo la separación del país y el aspecto que tomaba la situación, crean en 1960 una nueva fuerza de combate, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam) más conocido por Viet Cong, nombre dado por el régimen impuesto por Estados Unidos en Vietnam del Sur. Durante la guerra las fuerzas estadounidenses se referirán a ellos como Victor Charlie (VC) que son sus iniciales en alfabeto fonético, de ahí que acabaran llamándoles simplemente Charlies.

Muchos comunistas de Vietnam del Sur se unieron al Vietcong por lo que en 1962 controlaban casi toda la zona rural del sur, apoyados por las fuerzas regulares y el gobierno del Norte, que a su vez recibía apoyo de la URSS y de China, comenzaron a desarrollar una guerra asimétrica contra las fuerzas del Sur y de los Estados Unidos. Su principal ruta de abastecimiento era la Ruta Ho Chi Minh, nombre dado por los servicios de inteligencia estadounidenses. La ruta atravesaba Camboya y no era fija, sufría pequeñas variaciones, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses se pasaran media guerra buscándola.

Soldado del vietcong se rinde a fuerzas estadounidenses

El soldado del Vietcong iba pobremente equipado, normalmente vestía ropas civiles normalmente negras, los famosos pijamas negros, calzaban alpargatas hechas con viejos neumáticos y apenas portaban comida o material de supervivencia, un poco de arroz, cuerda para trampas y poco más. Su armamento pasaba por los famosos Ak47 o cualquiera de sus variantes chinas, viejos subfusiles PPsh soviéticos, Mosin-Nagant, rifles SVT, incluso armas caseras.

El vietcong contaba entre sus filas con gran cantidad de mujeres

Eran soldados duros, reclutados voluntaria o forzosamente desde adolescentes se formaban en combate, especialistas en guerra de guerrillas, se movían por túneles. Aparecían repentinamente, atacaban de manera brutal y rápida y con la misma brusquedad con la que habían aparecido se esfumaban. Eran increíblemente resistentes, acostumbrados a la dureza del campo, hacían marchas de varios días para aparecer allí donde se les necesitara parando lo justo para alimentarse un poco o hidratarse. Eran asiduos de trampas “caseras” especialmente las llamadas “booby trap” o trampas para bobos, cargadores abandonados, equipo o incluso juguetes que en el momento que eran manipulados detonaban. Aprovechaban de una manera genial el conocimiento de la selva y el terreno.

Foto propagandística del vietcong. Una guerrillera con un fusil M16 capturado

Otra de sus diabluras eran las trampas de pinchos, fosos, etc… Desde troncos llenos de pinchos que se desplomaban sobre los enemigos a un pequeño foso en el suelo con estacas. Muchas de sus trampas explosivas consistían en trampas de alivio de presión que detonaban al levantar el pie de la mina o incluso algunas que las activaba el hombre de vanguardia y detonaban en mitad o al final de la columna donde eran más letales.

Soldados estadounidenses o survietnamitas encañonando a una sospechosa de pertenecer al vietcong

Contaban con el apoyo de gran parte de la población rural por lo que no les era difícil encontrar refugio, suministros o información de movimiento enemigo. La dificultad para diferenciar a los combatientes de los civiles fue uno de los problemas que se encontraron las tropas norteamericanas, haciendo que en ocasiones se prepararan y adoptaran medidas impopulares, lo que afecto a la imagen del ejército y causara una mala imagen a su opinión pública.

El Vietcong demostró que se puede hacer frente a un ejército muy superior y derrotarlo mediaticamente, las tácticas de guerrilla y guerra asimétrica afectan mucho a la moral enemiga y a su imagen pública. Fue la victoria del Vietcong porque militarmente estuvieron a punto de desaparecer después de la Ofensiva del Tet y las tácticas de Buscar y Destruir norteamericanas les causaron muchas bajas, aún así supo gestionar sus recursos y poner en jaque al que parecía el país más poderoso del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »