Lockheed AC-130

El apoyo por el fuego preciso y oportuno es una de las obsesiones de los mandos militares de todo el mundo. La capacidad de bombardear o suprimir un objetivo de manera repentina y precisa ayuda a las unidades a avanzar sin interrupciones. La mejor manera de dar dicho apoyo es que aquellos que lo proporcionan tengan visión directa del objetivo, el tiro parabólico (segundo sector) es más impreciso que el tiro tenso (primer sector) pero permite salvar obstáculos que ofrezcan un abrigo seguro. Así pues lo mejor es idear un sistema que permita hacer blanco y obviar los obstáculos. Eso lo consiguen casi a la perfección aviones y helicópteros, así mismo tienen un defecto, si no es armamento guiado/inteligente es necesario que la aeronave haga pasadas, en caso de los aviones o que se mantengan estáticos ofreciendo blancos fáciles en caso de los helicópteros. Es aquí donde surge la solución, un avión maniobrando en círculos sobre el objetivo con armas montadas sobre el lado que escora teniendo tiro directo sobre el blanco.

 

Punto de vista de la cámara del AC130 durante una misión en Afganistán

 

El primero de ellos fue el AC47, versión modificada del C47 Skytrain al que se le colocaron tres ametralladoras M134 (GAU17 de sistema de cañones rotatorios) de 7,62mm en el lado izquierdo del avión. Permitía acribillar pequeñas áreas de terreno y causaba un brutal efecto psicológico. Pero como siempre en lo militar hay alguien que piensa que se puede hacer más grande y más potente. Así que llegó el AC119 que se estaba demostrando durante el conflicto en Vietnam como insuficiente, no tenía la potencia de fuego necesaria ni podía cargar con la suficiente munición debido a su pobre capacidad de carga. De nuevo era imperativo algo más grande y potente.

 

Vista lateral de un AC47

 

AC119

Para el nuevo proyecto se escoge a la bestia de carga del ejército estadounidense, el C130 Hércules. El aparato en cuestión era fabricado por Lockheed pero fue Boeing en colaboración con la división de sistemas aeronáuticos los que se encargaron de las modificaciones. El prototipo alza el vuelo por primera vez durante 1966 y hasta septiembre de 1967 no se le certifica como apto para el combate. El avión estaba lleno con lo último en tecnología incluyendo un prototipo de sistema de control de tiro, que no dejaba de ser un ordenador bastante rudimentario  y lo último en óptica e infrarrojos.

 

Plano de la disposición del armamento en un AC130

 

Las pruebas operativas tienen lugar desde la base de Nha Trang en Vietnam del Sur. El aparato es todo un éxito, se muestra preciso, potente y puede mantener el soporte aéreo cercano durante más tiempo que los vetustos AC47 y AC119 que se seguirían usando pero en misiones más secundarias y de apoyo a los AC130.

 

AC130 abriendo fuego con su cañón

 

La primera versión (AC130 Plain Jane) no llevaba armamento pesado, estaba armado con:

  • Dos Vulcan de sistema Gatlin y 20mm justo al inicio de las alas.
  • Dos GAU17 de 7,62mm debajo de las alas.
  • Dos GAU17 y dos Vulcan al final de las alas.

Todo ello en el lado izquierdo del casco del avión.

 

Uso de bengalas contramedidas

 

El programa Pave Pronto AC130A nos incorpora varias novedades, entre ellas la incorporación de un sistema de detección de anomalías magnéticas. Sustituye el grupo de armamento de dos Vulcan y dos GAU17 al final y debajo de las alas por 2 cañones boffors automáticos de 40mm lo que aumenta considerablemente la potencia de fuego y la capacidad de destruir objetivos más protegidos o blindados.

 

Interior del AC130 donde podemos ver la alimentación del cañón de 40mm

 

El programa Pave Spectre AC130E/H mejora los sistemas de puntería y detección y sustituye uno de los boffors por un obús de 105mm. Ahora nada se salva de la ira del AC130, puede destruir objetivos pesados y el vuelo a gran altura lo hace especialmente peligroso debido a lo inesperado de sus ataques.

Un nuevo programa de actualización que incorpora lo mejor que tenía el ejército de los Estados Unidos en electrónica en 2007 hace de los AC130 aviones indispensables en casi cualquier operación que emprenden. El programa Pave Spectre AC130U sustituye el boffors de 40mm por dos Bushmaster de 30mm y el obús de 105 por un cañón o mortero de 120mm. Así mismo busca implementar la opción de usar misiles Hellfire o cohetes Hydra90.

 

Tripulación de AC130 operando el cañón de 105mm

 

Los AC130 llevan entrando en conflicto casi de manera ininterrumpida desde 1967. Encuadrados en los 4 escuadrón, 16 escuadrón y 19 escuadrón del 1 Ala de Operaciones Especiales han servido en Vietnam donde su apoyo fue de gran utilidad en tierra y se ganaron el nombre en clave Thor. Participaron en la toma de Granada (Operación Urgent Fury) y en la invasión de Panamá (Operación Just Cause).  Durante la Operación Tormenta del Desierto (Primera Guerra del Golfo) el apoyo ofrecido por los AC130 fue esencial para las tácticas de Blitzkrieg empleadas por las tropas de tierra. En Afganistán y la Segunda Guerra del Golfo los AC130 se demostraron muy útiles en la destrucción de amenazas y vigilancia de grupos insurgentes. Aún así es un avión que necesita de superioridad aérea clara, no es rápido ni ágil y el sistema de contramedidas aunque efectivo tiene un límite. Siempre han llevado un buen servicio de escolta, desde los F4 Phantom en Vietnam a F15 y F16 hoy día. El avión se ha ganado a pulso su fama y hoy día sigue siendo puntero en cuanto a tecnología y armamento siendo uno de los aparatos muy a tener en cuenta a pesar de su dilatado servicio en combate.

NombreLockheed AC130
Tripulación13

5 oficiales (Piloto, copiloto, navegante, oficial de control de tiro y oficial de guerra electrónica)

8 suboficiales
ArmamentoDepende de la versión.

Actual AC130U:

1 mortero 120mm

2 Bushmaster 30mm

Cañón rotatorio de 25mm

Misiles Hellfire/Cohetes Hydra90
Peso Máximo 69750 kg
Autonomía4070 km
Techo de vuelo9100 metros
Envergadura 40,4 metros
Longitud29,8 metros
Altura11,7 metros
Superficie alar162,2 m²
Motor4 motores turbohélice Allison T56 de 4910cv cada uno
Velocidad maxima480 km/h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *